¿Es valioso mi reloj? Formas de saber si es así - Chronoexpert

Si te topas con un reloj antiguo o simplemente lo heredas, tienes verdaderos motivos para emocionarte, ya que podría valer un buen dinero.

El problema es que si no eres un ávido coleccionista de relojes es posible que no sepas determinar cuánto vale dicha pieza (y puede que sea una pequeña fortuna).

Solo porque sea de marcas mundialmente famosas como Rolex u Omega, no quiere decir que el reloj tenga que valer necesariamente mucho dinero.

El mercado de segunda mano está más en boga que nunca. Ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo y muchas de las marcas menos conocidas, como por ejemplo Universal Geneve, Enicar o incluso Movado, son las responsables de modelos que a día de hoy valen bastante dinero. A continuación te explicamos cómo puedes determinar el valor de tu reloj.

 

Identifica tu reloj

Si ni siquiera sabes qué reloj tienes, difícilmente podrás calcular su posible valor. Para poder saber con rigurosidad cuánto vale un reloj, debes saber primero quién es el fabricante del mismo, así como otra información importante relativa al modelo, su antigüedad, su tamaño, su calidad o si presenta características especiales.

Para ello puedes utilizar la herramienta de búsqueda de nuestra página.

Chronoexpert homepage

Echa mano de cualquier gravado que halla en el reloj, así como de otra información pertinente (como el año aproximado de fabricación). Ambos aspectos pueden ser realmente útiles.

Una vez que sepas la marca y el modelo del reloj, puedes meterte de lleno en el proceso de estimar su valor.

Condición

Como con cualquier antigüedad, la condición o estado en el que se encuentra el reloj es tremendamente importante para establecer su valor. Posiblemente la más determinante. Lo primero es preguntarse: ¿funciona el reloj?

Un reloj que no funciona pierde gran parte de su valor debido a que el comprador le restará la inversión que obligan los posibles arreglos. Aunque, ¡hay compradores a los que les apasiona llevar relojes que no funcionan!!

Un reloj nunca es una buena compra si presenta problemas mecánicos ocultos o si sus reparaciones exigen una inversión desorbitada e injustificada.

Aspecto

El atractivo visual del reloj también puede afectar a su valor. Un reloj con manecillas azules brillantes y una esfera límpida e inmaculada le dan al mismo un toque clásico de calidad que lo convierte en una pieza irresistible para los coleccionistas.

En otras ocasiones, el hecho de tener una esfera exclusiva u otras características únicas (especialmente si la pieza está en una condición excelente) pueden aumentar el valor del reloj drásticamente a ojos de los coleccionistas.

ed sherran patek phillipe
Imagen cedida por PuristS

Por ejemplo: una caja lisa con grabados refinados, un movimiento de reloj exclusivo u otras cualidades visuales de especial interés como una esfera poco habitual (Montgomery, Ferguson o tipo ferrocarril de estilo canadiense). Todo ello suma.

Si la caja es de oro macizo, el valor del reloj puede aumentar significativamente.

Estimación online

Llegados a este punto, puedes hacerte una idea del valor de tu reloj comparando precios en internet. Te ayudará mucho si puedes consultar un registro de ventas del mismo modelo y versión del que quieres saber el precio.

Gracias a ello puedes establecer una media pecuniaria que te otorgará el valor real de mercado. Muchas veces es una buena idea recurrir a los resultados de las subastas en directo (hay muchas disponibles online).

En algunos casos, Watchrecon es una gran herramienta, ya que ofrece en un solo lugar toda la información de ventas proveniente de grandes foros como Watchuseek o Timezone (por poner solo unos ejemplos).

El problema con esto es que estamos hablando de coleccionistas, por lo que algunos relojes pueden presentar precios algo inflados. Por ello, la solución es tratar de ignorar desembolsos excesivos o muy bajos y buscar siempre el equilibrio del promedio.

Las tendencias del mercado afectan profundamente al valor del reloj. Los relojes y las marcas tienen sus más y sus menos en la moda, sin embargo, hay ciertos aspectos clave que provocan que el valor se mantenga independientemente de los cambios de gustos y costumbres. Lee: ¿Qué marcas de relojes mantienen su valor?

 

Evita eBay

En eBay puedes encontrar todo tipo de objetos para la compra/venta en línea, también muchísimos relojes. Pero eBay presenta sus peligros a la hora de vender objetos de coleccionista. ¿Por qué? Porque es una plataforma ajena a al mundillo, lo que puede provocar que en ella se traten de vender dichas piezas muy por encima de su valor real con la esperanza de engañar a algún pardillo.

Consulta a un profesional

Una vez completado todo el proceso, puede que no te convenza el valor obtenido y quieras buscar una segunda opinión.

Para ello puedes ponerte en contacto con algún profesional del sector que pueda valorar tu reloj, así como con un tasador o una casa de subastas dedicada a las venta en consignación.

También puedes recurrir a páginas web como Value My Stuff, que proporcionan a sus clientes tasaciones de todo tipo, así como un certificado de tasación por escrito, en 48 horas.


 

 

Write A Comment