¿Qué hace que un reloj brille en la oscuridad? - Chronoexpert

Hay algo mágico en las cosas que brillan en la oscuridad. Nos recuerdan al cielo nocturno, a las luces que horadan el paisaje vespertino de una calle abandonada o a la luminiscencia de esas estrellas adhesivas que pegábamos en el techo cuando niños.

Pero el romanticismo parece degradarse cuando ahondas en la materia y comienzas a categorizar. Miras los procesos, el funcionamiento, el origen y parece acabar con el cariz fantástico, o al menos en principio, ya que la magia se niega a desaparecer. Y es entonces cuando el romanticismo regresa. Porque entender también tiene algo maravilloso. La ciencia también puede ser mágica.

Romanticismo y ciencia, supuestos opuestos que se pueden llegar a complementar. Una mezcla maravillosa en la que la técnica y las matemáticas nos explican qué ocurre en realidad sin que ello reduzca la expectación. Es más, ¡hasta la aumenta!

¿Qué hace que un reloj brille en la oscuridad?

Hay dos formas de emitir luz: la fluorescencia y la fosforescencia. La fluorescencia es breve, por lo que no es aconsejable recurrir a ella cuando lo que se busca es ofrecer una luz que dure un tiempo considerable. La fosforescencia se mantiene más en el tiempo, lo que resulta muy útil para los relojes. ¿Cómo funciona? La fosforescencia se produce cuando un electrón que orbita un átomo absorbe un fotón. En este escenario, el electrón pasa a una órbita de mayor energía y, cuando posteriormente vuelve a su estado de reposo, libera esa energía en forma de luz.

Puedes distinguir fácilmente entre fluorescencia y fosforescencia porque cuando se retira la fuente de luz de esta última, verás que el brillo permanecerá durante varias horas (incluso días). El resplandor de las estrellas oscuras y la pintura que usabas cuando eras niño recurren a la fluorescencia. La fluorescencia deja de brillar en el mismo momento en el que se retira la fuente de luz.

watches for bankers
Imagen cedida por Rolex.com

Método utilizado para brillar en la oscuridad hasta los años 60

La pintura con radio se utilizó durante mucho tiempo en la fabricación de relojes. Su uso comenzó en torno a 1908 y se prolongó hasta la década de 1960. Lógicamente, los relojes fabricados entre este periodo de tiempo con la posibilidad de brillar posiblemente estén hechos con este material. Como todo nuevo invento, siempre hay un amplio margen de mejora. En el caso de la pintura con radio, eran dos los problemas que se presentaban, lo que llevó al sector a buscar alternativas.

Problemas de la pintura con radio

1. La pintura con radio es inestable químicamente hablando
2. Emite radiación

El radio es significativamente perjudicial para la salud. Su prologado uso se saldó con la contaminación de más de mil edificios suizos. Actualmente, estos se someten a un ejercicio de mantenimiento para eliminar la radiación y que, de ese modo, vuelvan a ser seguros para el trabajo diario.

Así que si tienes un reloj capaz de brillar en la oscuridad y que ha sido fabricado entre 1908 y 1960, deberías comprobar el nivel de radiación que emite con un contador Geiger. ¡Es por tu seguridad!

Después de la década de los 60

Después del radio aparecieron diferentes alternativas. Las más utilizadas son el prometio, el tritio y la Luminova/Super-Luminova. En función de la época de fabricación, los modelos de Rolex, Omega, Breitling, Patek, así como los de otras marcas, presentan uno u otro.

Por ejemplo, Rolex pasó a usar tritio en lugar de radio a partir de 1960. Después de 1998, sus relojes empezaron a usar Luminova.

A continuación te ofrecemos una breve descripción de estos métodos de iluminación:

Prometio

El prometio también emite radiación, pero a niveles mucho más bajos que el radio. El problema con este material es precisamente eso, la baja radiación, que impide que la iluminación sea potente.

Tritio

El tritio también emite radiación, pero igual que el prometio, muy baja. La ventaja es que la vida media del tritio es de 12.32 años en comparación a los escasos 2.62 del prometio. Por ende, comercialmente los fabricantes prefieren usar en sus modelos el tritio en lugar del prometio.

Luminova & Super-Luminova

Estos materiales no emiten radiación, ya que trabajan de forma completamente diferente. La luz emitida por estos materiales se produce por un almacenamiento previo. Podríamos decir que es algo así como una batería de luz. No hay descomposición, por lo que es un material 100 % seguro y libre de radiación. ¡Una vez cargado puede iluminar durante horas y horas!

Y aquí está, una panorámica de las razones que permiten a los relojes brillar en la oscuridad. La ciencia tiene también su parte mágica.


 

Posts Relacionados

Comments are closed.