Venden en una Subasta el reloj que llevaba Lord Nelson cuando le dispararon - Chronoexpert

La batalla de Trafalgar sigue siendo uno de los triunfos más recordados de la historia bélica de Gran Bretaña. Una batalla en la que el intelecto superó a la fuerza bruta y la superioridad numérica, una batalla en la que el artífice de la gesta, Lord Nelson, recibió un disparo y pereció.

A continuación, hablaremos sobre este acontecimiento histórico, así como del reloj de bolsillo que Lord Nelson llevó durante su desarrollo y que ha sido vendido recientemente por 322 000 £ (unos 350 000 €) en una subasta llevada a cabo en julio de 2018.

El reloj se rescató del bolsillo de Lord Nelson justo después de que un combatiente francés le disparara. Daryn Schnipper, presidente de la International Watch Division, la casa de subastas en la que se vendió el reloj, nos dice:

«La perfecta planificación de la acometida británica durante la batalla de Trafalgar fue clave en la histórica victoria de su Marina Real. Por lo tanto, poder vender el reloj que seguramente Nelson utilizó para organizar tan decisiva contienda, es todo un privilegio».

lord nelson telegraph

Imagen cedida por Telegraph

La batalla de Trafalgar

Si alguna vez has estado en Londres, seguramente hayas pasado por Trafalgar Square. Y si eres una persona observadora, o tuviste la suerte de ir con guía, te habrás quedado con el monumento que la preside: la columna de Nelson.

Así de importante es Lord Nelson y esta batalla para la historia de Gran Bretaña. Y el nuevo propietario de este reloj histórico ha puesto precio a un reloj que, en realidad, no lo tiene.

Pero, ¿por qué la batalla de Trafalgar es tan importante?

La batalla de Trafalgar enfrentó al imperio británico contra las fuerzas españolas y la flota francesa. El punto de partida era claramente desigual, ya que la flota de Gran Bretaña era inferior a la de sus oponentes tanto en número como en capacidad armamentística.

Cualquier líder militar se hubiera rendido ante situación tan desigual antes mismo de comenzar, pero Nelson tenía un plan: iba a usar la estrategia y el intelecto para ganar la batalla.

Nelson era consciente de que, pese a la flagrante desventaja, su flota estaba muy bien entrenada y exhibía un patriotismo envalentonador: los hombres que la formaban estaban dispuestos a defender su país por encima de todo. Nelson vio en ello una virtud que, si se usaba bien, podía hacerles partir incluso con ventaja frente a la superioridad de las flotas francesa y española.

Tradicionalmente, cuando dos flotas opuestas combatían en una batalla, estas se encontraban una frente a la otra formando una hilera. Una vez en este punto, ambas fuerzas comenzaban a bombardear hasta que una de ellas se veía obligada a retroceder debido a los daños sufridos.

Nelson dio un vuelco a este patrón y cambió de estrategia.

En lugar de situar sus naves en línea frente a la flota oponente, formó dos hileras. Este movimiento aparentemente baladí sirvió para que su flota cortase la línea francoespañola y pudiese destruir así tanto su centro como su retaguardia.

Y es que dicha disposición complicó enormemente las maniobras francoespañolas con sus cañones, convirtiendo de pronto su flota en un juguete roto en manos de los británicos.

Era arriesgado, pero funcionó y gracias a ello Gran Bretaña ganó la batalla.

 

Imagen cedida por Awesomestories

 

El reloj

Imagen cedida por Theguardian.com

El reloj de Lord Nelson seguramente se usó para gestionar los tiempos de la batalla. Era una de sus posesiones más preciadas debido a su lujo (que generalmente él no podía permitirse) y a que había sido un regalo (aunque se desconoce quién se lo entregó).

Tras la muerte del almirante, el reloj fue entregado a Lady Hamilton, amante de Nelson. Luego se entregó al hermano de Nelson, que posteriormente se lo daría a su hija Charlotte.

Charlotte dispuso el reloj de la forma en la que ha llegado a nuestros días.

Josiah Emery, un famoso relojero inglés, fue el responsable de su fabricación. A él se debe, entre otras cosas, la mejora del escape del sistema de Mudge, al que Emery recurría con frecuencia cuando fabricaba sus cronómetros de bolsillo de precisión. De hecho, utilizó este escape mejorado en el reloj de Lord Nelson.

Otras características interesantes de este reloj son su resorte helicoidal y la incorporación de un protocontrolador de temperatura. El reloj es uno de los primeros ejemplos de lo que pronto se bautizaría como cronómetro marino.

¡Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre esta fascinante pieza horológica y su conexión con la historia de Gran Bretaña y Europa!

 

 

Posts Relacionados

 

Write A Comment