Real vs Réplica: Cómo detectar un Rolex falso

Adquirir relojes de lujo de segunda mano es la forma inteligente de comprar. Desde las piezas más modernas de años actuales a modelos vintage, todos a los mejores precio en el mercado. Es ciertamente complicado mejorar la proposición de valor de un reloj de lujo de segunda mano. En especial para un Rolex de segunda mano..

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante. Dada su gran popularidad, Rolex es la marca de relojes más falsificada en el mercado, con imitadores que producen copias falsas o réplicas cada vez más sofisticadas. Aunque eso no será un problema si realizas tus compras con Chronoexpert ya que garantizamos la autenticidad de cada producto que vendemos, los consumidores deberían siempre educarse al respecto y ser conscientes de los potenciales problemas.

Con eso en mente, hemos realizado una guía sobre cómo detectar un reloj Rolex falso. Estos cinco pasos te ayudarán a reconocer las diferencias entre una réplica y un Rolex auténtico. Aunque como todo, estas técnicas avanzan rápidamente y cada vez se vuelve más complicado.

Paso 1: Familiarizarse con las marcas de fábrica de Rolex

Si todavía no estás familiarizado con Rolex, sigue leyendo sobre algunas de las marcas básicas de la firma. Conocer determinados detalles característicos del diseño, nos ayudará a identificar un Rolex falso. Algunos buenos recursos para acceder a buena información son el sitio web oficial de la marca, sitios web sobre relojes bien establecidos en los medios, y libros de referencia populares de Rolex.

Estos son algunos conceptos básicos de Rolex:
  • En los relojes Rolex modernos, solo se utilizan los siguientes materiales de alta calidad: acero inoxidable 904L, oro 18k y platino 950. Por otra parte, a partir de 2008, Rolex utiliza una aleación de oro rosa de 18k patentada llamada oro Everose.
  • Rolex es una marca famosa por sus relojes altamente resistentes al agua y esto es en parte gracias a las coronas atornilladas y las cajas estriadas. La resistencia mínima al agua de los relojes Rolex Oyster modernos es de 100 metros (330 pies).
  • Excepto en los modelos de la colección Sea-Dweller, los relojes Rolex con la función de fecha siempre equipan la lente Cyclops en la parte superior de la ventana de la fecha. Esta ampliación/lupa es siempre de 2,5 veces el tamaño original.
  • Desde 2002 en adelante, Rolex incluye una corona grabada a laser (el logotipo) en el cristal en la posición de las 6 en punto como prueba de autenticidad. Además, desde principios de los años 2000, la empresa también comienza a grabar el rehaut (el espacio entre el cristal y el dial) con ROLEX ROLEX ROLEX.
  • Hay varios tipos de pulsera Rolex: Oyster, Jubilee, President, Pearlmaster, cuero y Oysterflex. Ciertos modelos ofrecen solamente ciertas pulseras.

Paso 2: Investiga el modelo Rolex específico que tienes en mente

Si le has echado el ojo a un reloj Rolex en particular, te toca investigar. La referencia te indicará el modelo y el material específico del reloj. Por ejemplo, un Submariner de acero inoxidable. El número de referencia es diferente al número de serie, que es el número de identificación único del reloj. El número de serie te puede indicar aproximadamente cuándo (año) se produjo el reloj.

Una vez tengas un número de referencia, dedica un tiempo a mirar/comparar fotos y leer descripciones de ese Rolex en particular. Una manera de detectar un Rolex falso es asegurarse que el modelo que estás buscando realmente existe. Por ejemplo, el Rolex Day-Date está fabricado exclusivamente en oro o platino, nunca en acero inoxidable. Te sorprenderías de la cantidad de veces que hemos descartado un reloj por esta aparentemente sencilla razón. Además, echa una ojeada a los precios de esa referencia. Si el precio del Rolex que te interesa es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. ¡Las gangas existen, pero hay que tener cuidado!

Paso 3: Inspecciona los detalles

Si estás mirando las imágenes o tienes el Rolex en la mano, tómate tu tiempo para inspeccionar adecuadamente los detalles. Todo en un Rolex es perfecto, así que si algo parece "fuera de lugar" o "raro", sigue buscando.

Todo el texto en el dial debe estar perfecto, con fuentes proporcionales y, por supuesto, sin errores de ortografía. Los cierres de la pulsera deben abrirse y cerrarse suavemente y todo debe sentirse como si hubiera sido fabricado bajo el más alto de los estándares.

Un Rolex tiene un peso determinado y es un reloj bien construido y robusto. Si parece excesivamente ligero, frágil, o delicado, entonces probablemente se trate de una falsificación hecha con materiales más económicos.

Además, los movimientos diseñados y producidos por Rolex (de manufactura) en sus headquarters oficiales son de excepcional calidad y acabado. Cada movimiento está grabado con el nombre Rolex, el número de calibre y tiene piezas meticulosamente elaboradas; mecanismos, engranajes y joyas. Los calibres baratos son, a menudo, una forma realmente fácil de detectar un Rolex falso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a medida que los falsificadores se vuelven más sofisticados, se están enfocando más en el perfeccionamiento de cómo copiar los movimientos de Rolex. Hay algunos, llamados relojes Rolex super copias “super fake Rolex”, que incluso vienen equipados con réplicas del movimiento Rolex en lugar de los movimientos ETA típicos.

Paso 4: Indicadores comunes de que se trata de una réplica o falsificación

Aquí tienes algunas fallas comunes de diseño en las que fijarte y que indican que el Rolex en cuestión es una falsificación.
  • Parte trasera de la caja transparente / relojes esqueletizados: Mientras que muchas marcas de relojes de gama alta cuentan con modelos y colecciones con tapas transparentes en sus relojes para mostrar sus movimientos, Rolex no. Algunos modelos vintage de Rolex de los años 1930 tienen una parta trasera de exhibición, pero eso es todo.
  • Grabados / Logotipos: Con excepción de muy pocos modelos (Sea-Dweller, Comex, y algunos modelos militares), Rolex no graba el exterior de sus cajas con logotipos, nombres o símbolos. Sin embargo, el interior de la caja siempre está grabado con el nombre de la marca y la referencia.
  • Movimientos de Cuarzo: Rolex produjo algunos modelos con movimientos de cuarzo (Beta 21 y Oysterquartz) en los años setenta y ochenta. Fuera de estas excepciones, todos los relojes Rolex son mecánicos y todos los relojes Rolex Oyster Perpetual modernos funcionan con movimientos mecánicos automáticos.
  • Tictac demasiado ruidoso: Los relojes Rolex auténticos no generan ruidos fuertes.

Paso 5: Compra a un vendedor de confianza

Un método fácil para evitar comprar relojes Rolex de imitación es comprar de un vendedor de confianza. Ten cuidado con los sitios de subastas (tanto online como lugares físicos) en los que vendedores deshonestos pueden permanecer anónimos. También, hay que tener cuidado con las páginas web de clasificados, en las que tengas que quedar con un extraño para adquirir o vender un reloj de este tipo.

En su lugar, opta por un intermediario de renombre como Chronoexpert que ya haya hecho todos los deberes por ti. Chronoexpert solo vende productos 100% auténticos garantizados entre ellos Rolex auténticos. Cada reloj que pasa por nuestras manos se somete a un proceso de verificación por un equipo de expertos para garantizar su autenticidad. Por todo ello y siguiendo nuestra promesa de 100% Autenticidad, en Chronoexpert ofrecemos un plazo de devolución de 14 días y 12 meses de Garantía.